EL ALUMNO:
El estudiante
El estudiante del BENAVENTE es responsable y comprometido. Su perfil no puede sustraerse de la Mision de la universidad y de su propio plan de vida. Por lo tanto, es a la luz del Evangelio como se construye el conjunto de caracteristicas que debe alcanzar el egresado, y que le permitan contribuir a transformar a la sociedad en la cual se desempena.
Dicha formacion impulsa al compromiso y a la capacidad para afrontar grandes retos y sus caracteristicas estan enmarcadas dentro de cinco categorias integrales:
El estudiante del BENAVENTE es responsable y comprometido. Su perfil no puede sustraerse de la Mision de la universidad y de su propio plan de vida. Por lo tanto, es a la luz del Evangelio como se construye el conjunto de caracteristicas que debe alcanzar el egresado, y que le permitan contribuir a transformar a la sociedad en la cual se desempena.
Dicha formacion impulsa al compromiso y a la capacidad para afrontar grandes retos y sus caracteristicas estan enmarcadas dentro de cinco categorias integrales:
Aprender a ser.
El estudiante convive en su comunidad manteniendo sus valores cristianos y eticos y se desarrolla como persona, con espiritu emprendedor y de superacion permanente. Ademas vive con una profunda conviccion moral, vocacion humanista y sensibilidad social.
Aprender a aprender.
El estudiante interpreta y analiza los acontecimientos de su entorno. Asume el cambio y es flexible para comprender, describir y analizar criticamente su contexto y asi crear conocimiento e innovar. Razona con claridad y utiliza su creatividad con acierto.
El estudiante interpreta y analiza los acontecimientos de su entorno. Asume el cambio y es flexible para comprender, describir y analizar criticamente su contexto y asi crear conocimiento e innovar. Razona con claridad y utiliza su creatividad con acierto.
Aprender a hacer.
El estudiante analiza y resuelve problemas propios de su disciplina. Trabaja en equipo, aplica el razonamiento para la solucion de problemas y comunica ideas con eficiencia respondiendo a la sociedad con una solida formacion profesional y etica.
El estudiante analiza y resuelve problemas propios de su disciplina. Trabaja en equipo, aplica el razonamiento para la solucion de problemas y comunica ideas con eficiencia respondiendo a la sociedad con una solida formacion profesional y etica.
Aprender a convivir.
El estudiante aprender a convivir con los demas como respuesta a uno de los principales retos educativos actuales. El estudiante se sabe como ser en relacion y sabe que educarse es cambiar las relaciones consigo mismo, con los demas, con la naturaleza y con Dios. Se trata de un aprendizaje valioso en si mismo e imprescindible para la construccion de una sociedad mas democratica, mas solidaria, mas cohesionada y mas pacifica, tal como lo manifiesta el Informe a la UNESCO de la Comision Internacional sobre la educacion para el siglo XXI al senalar la necesidad de que los alumnos aprendan en los centros educativos a convivir, conociendo mejor a los demas y creando un espiritu nuevo que impulse la realizacion de proyectos comunes y la solucion pacifica e inteligente de los conflictos. Es una forma excelente de vivir la fraternidad.
El estudiante aprender a convivir con los demas como respuesta a uno de los principales retos educativos actuales. El estudiante se sabe como ser en relacion y sabe que educarse es cambiar las relaciones consigo mismo, con los demas, con la naturaleza y con Dios. Se trata de un aprendizaje valioso en si mismo e imprescindible para la construccion de una sociedad mas democratica, mas solidaria, mas cohesionada y mas pacifica, tal como lo manifiesta el Informe a la UNESCO de la Comision Internacional sobre la educacion para el siglo XXI al senalar la necesidad de que los alumnos aprendan en los centros educativos a convivir, conociendo mejor a los demas y creando un espiritu nuevo que impulse la realizacion de proyectos comunes y la solucion pacifica e inteligente de los conflictos. Es una forma excelente de vivir la fraternidad.
Aprender a trascender.
El estudiante desarrolla su sentido de trascendencia y lo trabaja como una dimension del desarrollo humano, adquiere la competencia para interpretar la realidad y la actividad humana, que admite diferentes y multiples formas (religiosas, filosoficas, politicas y psicologicas) y buscar aquello que esta mas alla de los limites naturales y desligados de ellos. Reconoce el ambito de lo religioso como una dimension de la expresion profunda del ser humano y sabe que puede manifestarse en cualquier actividad humana. Victor Frankl dice que: "El hecho antropologico fundamental es que el ser humano remite siempre mas alla de si mismo, hacia algo que no es el, hacia algo o hacia alguien, hacia un sentido. El ser humano se realiza a si mismo en la medida que se trasciende". Los miembros de la comunidad universitaria, aprenden a trascender espiritualmente para animar y acompanar el proceso de formacion de la identidad cristiana catolica y la vision pastoral propia de la universidad.
El estudiante se convertira en un profesionista competente que pone todas sus capacidades y su corazon en la busqueda de soluciones para abatir la pobreza y la marginacion. Ademas articula sus conocimientos con otras ciencias y sus respectivos valores.
Para el estudiante es importante desarrollar un habito reflexivo y critico que le permita mantenerse siempre aprendiendo y evolucionando.
El estudiante se forma dentro de la libertad y la responsabilidad social, adquiriendo una vision etica del mundo que lo compromete con sus semejantes. De esta forma tendra presente en sus decisiones los efectos que estas tienen en todas las personas, de manera especial en las victimas de la discriminacion, la injusticia y la violencia.
Finalmente, y como columna vertebral de vida, vive su fe como opcion vital y libre en la transformacion de la realidad a la cual pertenece.
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