Muy queridos lasallistas:
Durante los últimos 50 años el Instituto nos ha invitado a profundizar la vida, pensamiento e intuiciones de Juan Bautista De La Salle quien ha dado luz e inspiración a miles de lasallistas durante más de 300 años. ¿Qué han descubierto aquellos hombres y mujeres en el encuentro con De La Salle que los ha revitalizado en su labor edu-cativa? ¿Cuál es el secreto que ha inspirado a tantos lasallistas en la promoción de la justicia o de la dignidad humana? ¿Cuál ha sido la fuerza que ha llevado a hombres y mujeres a la unión con Dios, a la santidad? Sin lugar a dudas Juan Bautista De La Salle tiene mucho que ofrecernos a todos los educadores que día a día nos esforzamos por construir un mundo mejor pero es menester dedicar tiempo de estudio para descubrir y actuali-zar la riqueza que nos ofrece.
Si bien la pedagogía reconoce las aportaciones de La Salle en el mundo educativo no es suficiente. Es necesario valorar otras aportaciones igual de valiosas.
1. Es cierto que De La Salle organiza y sistematiza la educación pero más importante aún es la finalidad: dar respuestas pertinentes a las necesidades de los educandos. Juan Bautista no se desgasta por transmitir co-nocimientos inútiles quiere dignificar al hombre y quiere prepararlo para la vida, quiere darle herramientas que le permitan desarrollarse, ser productivo, ganarse el pan honradamente, crecer como hijo de Dios en santidad.
2. Si bien De La Salle respeta las organizaciones también es cierto que considera a todos por igual y es por ello que piensa en todo momento en un mundo fraterno, por tanto, promueve entre los estudiantes y los maes-tros:
A. el servicio de unos para con otros mediante los oficios que se realizan dentro y fuera de la escuela.
B. la urbanidad como medio para relacionarse y aceptarse.
C. las pautas de conducta dentro y fuera de la escuela.
D. el nombre que da identidad a los miembros del Instituto por él fundado.
E. el sentido escatológico de un Dios Padre común para todos.
3. De La Salle se da cuenta que el esfuerzo personal no es suficiente para educar, es necesario el compromiso de una Comunidad que esté de acuerdo en:
A. La finalidad de la educación
B. Los medios para llevarla a cabo
C. La fidelidad en la acción que se fortalece con la coherencia
D. La pasión por realizar la misión educativa
Queridos lasallistas, el presente taller quiere profundizar los aspectos señalados les invito a abrir sus mentes y sus corazones para adquirir y compartir conocimientos pero sobre todo los sentimientos que tanto fruto han dado a lo largo de la historia lasallista en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario