FILOSOFÍA LASALLISTA

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos de la Salle, fue fundado por San Juan Bautista De La Salle, Patrono Universal de los Educadores, en Reims, Francia, en 1681. El Señor De La Salle revolucionó todo el sistema educativo de la época y dejó como herencia pedagógica: los grados o niveles académicos de acuerdo con las habilidades y logros de los estudiantes, el método de educación simultánea, la enseñanza en la lengua latina en lugar del latín y las escuelas normales o pedagógicas para la formación de educadores.

Los Hermanos de la Salle están presentes en todas las modalidades educativas conocidas en el mundo, trabajan en más de ochenta países y dirigen centros de educación primaria, secundaria y universitaria; formal y no formal. Son religiosos educadores que profesan votos de pobreza, castidad, obediencia, servicio educativo a los pobres y promesa de vivir en comunión fraterna; no son sacerdotes por lo que no dan sermones de misa ni confesan feligreses.

La educación en sus diversos aspectos constituye su principal misión; aunque también se desempeñan en orientación familiar, promoción humana en comunidades marginadas, pastoral parroquial y diocesana, elaboración y publicación de libros y revistas y animación de convivencias y retiros espirituales.

La formación humana, espiritual y profesional que reciben es permanente. Para ello realizan estudios universitarios a nivel filosófico, teológico y pedagógico; profundizan su formación espiritual y comunitaria y enriquecen suss conocimientos acerca de la historia de la educación, del lasallismo y de la influencia pedagógica mundial y local de la Congregación de la que forman parte. Ejercen constantemente el ministerio educativo y de la vida comunitaria compartiendo el saber pedagógico y la sabiduría humana con la mayor cantidad de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario